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No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal vez suceda es que no se haya leído. La variedad del gusto estético surge, como objeto de estudio y de teorías, en el siglo XVIII, fruto del desafío realizado por el Barroco a lo largo del siglo anterior, desidealizando la belleza y cuestionando los cánones artísticos que imperaban hasta entonces en la pintura occidental.

En el siglo XVIII, el siglo del gusto, concurren diferentes corrientes pictóricas: el Barroco tardío, el Rococó, el Neoclasicismo y el Prerromanticismo, además de artistas que escapan de catalogaciones, como Jean Siméon Chardin, Francisco de Goya y Heinrich Füssli. Esto rompe con la tradición que adscribía en la historia inmediata, a una corriente artística por siglo hasta entonces. Las corriente pictóricas del dieciocho proponen diferentes maneras de definir la belleza, de describir el arte y de mirar al mundo. Cada una plantea un gusto y es por esto que, el concepto mismo de gusto adquiere autonomía: deja de depender de un ideal único de belleza y entran en juego otras categorías estéticas como lo pintoresco, lo interesante, lo grotesco y lo sublime. Asumiendo que cada gusto atiende a una visión del mundo, podemos analizar la mirada que cada corriente dirige a un objeto concreto. En este caso, miremos a la puerta.



“La puerta por así decirlo, pone una articulación entre el espacio del hombre y todo lo que está fuera del mismo”
Georg Simmel

La puerta es signo de la interacción entre el ser humano y los espacios a su alcance. En las diferentes formas de construir y de utilizar las puertas, perduran las huellas de la sociedad en que han sido concebidas. Partiendo de esta premisa, planteada por Georg Simmel en Puente y puerta, el texto aquí anunciado analiza la puerta como elemento visual en la pintura. En las diferentes representaciones de la puerta, se encuentran características del gusto de sus autores y rasgos de sus respectivos contextos sociales y políticos. Fruto de la variedad de gustos artísticos, en este siglo también surge el fenómeno de las teorías del gusto con Joseph AddisonFrancis Hutcheson, Edmund Burke, David Hume e Immanuel Kant como principales exponentes. Acompañando las referencias a los escritos de estos autores dieciochescos, los textos de Valeriano Bozal, centrados en la historia del arte desde la perspectiva del papel jugado por el gusto, son junto a la Historia del gusto, de Galvano Della Volpe, la referencia principal en este trabajo.

De dónde viene (Las meninas de Velázquez, 1656) y hacia dónde va (Jerusalén de W. Blake, 1808) la puerta, en su recorrido que realiza por la pintura del siglo XVIII.
La teorías del gusto del dieciocho guardan paralelismos con las corrientes artísticas coetáneas. Así, la variedad, diversidad, dinamismo y exceso defendidas por Addison en lo pintoresco como apología del placer y alejamiento de la monotonía, son compartidos por el extravagantemente formalismo del Rococó. Las cualidades que producen bellezas y deformidades, de manera mezclada y confundida, da un paso más respecto al anterior de manera similar a los cuadros de Greuze y Chardin, cuando con sus escenas costumbristas se distancian del Rococó, planteando una belleza universal en lo humano, no limitada a espacios sociales concretos. El alegato de la formalidad de Hutcheson y de Kant, se ajusta bastante a los valores de superficie presentes en los definidos contornos de los neoclásicos, llegando a partir de lugares comunes la infravaloración del color de ambos filósofos, con la revalorización de los bocetos en monocromo de los pintores, previos a las obras definitivas, como parte de las mismas. Mientras, los prerrománticos comparten el deleite del dolor de Burke, al buscar refugio en la melancolía, y el mundo interior en que la encuentran, comparte las características de lo sublime de Kant, para exaltar la incapacidad de la razón para concebir lo que contempla, debido a la inmensa magnitud de la naturaleza, indiferente ante el insignificante espacio ocupado por el ser humano.

El hombre es ese animal político, el zoon politikón del que habla Aristóteles, que compite con sus semejantes en busca imponer sus normas sobre la Naturaleza, mediante sus propias herramientas, incluida el arte como arma política; con la cual plasmar visiones del mundo, pero con la cual además sugerir alternativas, para convertirlo en un lugar mejor o para señalar puntos oscuros a revisar. Cada corriente pictórica da diferentes respuestas a las preguntas: ¿qué supone que las puertas representadas estén abiertas o cerradas, ocultas o explícitas?, ¿quién controla el tránsito por las mismas? Abordando esta dimensión política del arte, se descubre en ella una Historia de la puerta, que va de la mano con la Historia del gusto.


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